Los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, según el análisis realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, sobre las titulaciones con mayores salidas profesionals. El 47,27% de las ofertas de empleo requieren una titulación universitaria
En épocas de bonanza económica las empresas encuentran más dificultades para encontrar candidatos cualificados que en épocas de crisis, cuando la oferta de estos profesionales disponibles ha llegado casi a triplicarse. El tipo de titulación determina su proyección profesional, y hace que tenga un mayor o menor atractivo en el mercado laboral. Sin embargo, la empleabilidad de una titulación también depende de la relación entre la oferta y demanda de titulados, es decir, del equilibrio entre el mercado laboral y el nivel formativo.
Por ejemplo, en los últimos años las titulaciones universitarias vinculadas al sector construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa y la economía. Las relacionadas con la costruccón han caído 9 puntos en la oferta de empleo.
Titulaciones con más salidas profesionales
De las más de 205.000 ofertas analizadas por Adecco Professional e Infoempleo correspondientes a 2009, las que correspondían a titulados universitarios representaron el 47,27% del total, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Aquellas que no requerían titulación o las que demandaban trabajadores con Bachillerato, FP o equivalente, sufrieron ligeros descensos. Según estas empresas, los datos permiten establecer que, pese a la crisis económica, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de inserción laboral que el resto de trabajadores. Los ingenieros industriales y los técnicos acaparan gran parte de las propuestas de trabajo
En relación a las titulaciones con más salidas laborales, el análisis de Adecco señala que Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayores probabilidades. Del total de las ofertas analizadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.
Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales acapararon el 2,98% y 2,84 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 6,3% y el 6,01% del total de titulados universitarios.
Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,44% del total de ofertas analizadas en 2009, mientras que Medicina representó el 1,59%. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.
Grado de empleabilidad
El grado de empleabilidad permite establecer tres categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:
- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción, que están en caída libre desde 2006.
- Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien aumentaron su peso en 2009, en el casoconcrero de Económicas y Derecho han visto reducir su volumen de ofertas.
- Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009. En general, las ingenierías generalistas son las que tienen mayor empleabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario